DIPLOMA 140 Programa de Capacitación

Diseño y Financiamiento de Proyectos Sostenibles de Desarrollo Internacional

Programa de Capacitación Internacional de 8 Semanas: Las próximas fechas están en la columna a lado.

Incluye lo siguiente:
Taller en Vivo de 5 Días
2 Días de Campo Opcionales
Diseño y Financiamiento de Proyectos Sostenibles de Desarrollo Internacional
Estudie con Nosotros en el País de la Eterna Primavera—Guatemala.
Durante este aprendizaje mixto de capacitación de 8 semanas participará en:
  1. Aprendizaje a Distancia: Evaluación Participativa de Necesidades. 2 Días. Se realizarán evaluaciones participativas de necesidades con una comunidad en su propio país como forma de preparación para el taller en Guatemala—guiado a través del aprendizaje a distancia por el personal de CSDi.
  2. Un Taller en Vivo. Diseño y Desarrollo de un Proyecto Completo. 6 Días. Al llegar a Guatemala, usará sus evaluaciones de necesidades para comenzar a desarrollar un proyecto completo y listo para presentar a un donante y ser lanzado durante el taller de 6 días.
  3. Lanzamiento del Proyecto: Desarrollo de Capacidades Comunitarias: 4 Semanas. Regrese a su país para lanzar su proyecto con la orientación continua del líder del taller de CSDi.
Este programa de aprendizaje mixto está disponible en 2 temas especializados:
 
El Tema de Desarrollo Internacional
¿Está trabajando en el desarrollo internacional en áreas tales como la seguridad alimentaria, la salud y la higiene, manejo de cuencas, la agricultura, o la generación de ingresos? Entonces, este programa de capacitación es para usted.
 
¿Qué aprenderá en este diplomado?
Este programa de capacitación de dos meses para colegas de diferentes países proveerá un marco de actividades esenciales a utilizarse por los participantes en el campo para desarrollar e implementar proyectos exitosos de desarrollo que pueden ser administrados y sostenidos por las comunidades de manera conjunta. En base a muchos años de experiencia impartiendo talleres en 149 países diferentes, las técnicas presentadas en esta capacitación llevarán a los participantes paso a paso por un proceso de evaluación de problemas, diseño y ejecución de proyectos y toma de control de la comunidad.

 
El curso le dará las herramientas y técnicas necesarias para mejorar la eficacia actual de los proyectos, para introducir el desarrollo basada en la comunidad en la programación organizativa y para generar nuevos proyectos. Esta capacitación práctica es apropiada para administradores, formuladores de políticas, todos los niveles de personal de campo, así como para los estudiantes de desarrollo.
 
 
El Desafío Internacional
Los pobres del mundo han estado luchando durante décadas contra la pobreza, la desnutrición, la mala salud y la falta de acceso a la educación. Los profesionales del desarrollo están comenzando a darse cuenta de que para muchas comunidades su situación puede no estar mejorando lo suficientemente rápido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para la fecha objetivo.
 
Los participantes del curso aprenderán a desarrollar proyectos reales en comunidades reales
En un esfuerzo por revertir esta tendencia, el Centro para el Desarrollo Sostenible (CSDi) ofrece talleres en vivo y cursos de aprendizaje a distancia para las organizaciones de desarrollo, organizaciones de base, personal de organizaciones sin fines de lucro y personas interesadas en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro. Presentan una “experiencia de campo en línea” y guían a los participantes en el proceso para desarrollar comunidades sostenibles y auto suficientes. Este programa de aprendizaje mixto le servirá como una guía para el desarrollo de un proyecto real, en tiempo real y en una comunidad real y además le proporcionará las herramientas prácticas de campo para sostenerlo.
 
Conviértase en la Solución
¿Dónde se puede encontrar información sobre el diseño, el lanzamiento y la gestión de proyectos sostenibles? Para muchos miembros de personal puede resultar una tarea abrumadora poner en marcha un proyecto nuevo. ¿Por dónde empezar? ¿Qué herramientas prácticas funcionan actualmente? ¿Cómo transmiten conceptos sobre sostenabilidad a una comunidad? De manera conjunta durante el taller de capacitación, exploraremos el proceso completo de desarrollo de programas sostenibles.
 
El curso provee un sistema para el personal de campo para el desarrollo de proyectos exitosos e incluye las herramientas y recursos necesarios para:
  • evaluar y organizar información acerca de as vulnerabilidades que enfrentan las comunidades
  • trabajar en conjunto con las comunidades para desarrollar programas  sostenibles y de largo plazo
  • unir actividades de desarrollo, para la reducción del riesgo de desastres y actividades de adaptación para formar proyecto sólidos
  • empoderar a las comunidades a tomar la responsabilidad de los programas una vez estén funcionando
Lo que usted hará
Este taller no se basa en conferencias—se basa en acciones. No vamos a usar estudios de caso: inmediatamente antes del taller en vivo tendrá 4 semanas para facilitar evaluaciones participativas de necesidades con una comunidad real donde su organización trabaja. Luego, desarrollará los siguientes productos tangibles, herramientas y técnicas para su proyecto específico en base a la evaluación de su comunidad:
  • evaluará con claridad las necesidades de desarrollo de una comunidad objetivo
  • facilitará una Evaluación Participativa de Capacidades y Vulnerabilidades en la comunidad
  • desarrollar un esquema de proyecto con un planteamiento del problema, causas subyacentes, y actividades orientadas hacia soluciones 
  • investigará evidencia científica con la que han trabajado en sus actividades para resolver el desafío del proyecto
  • elaborará documentos de gestión de proyectos: marcos lógicos, presupuestos y horarios
  • elaborará una Carta de Solicitude para la presentación de donantes
  • se preparará para la formación de un comité comunitario de gestión de proyectos
  • desarrollará guías de campo y planes de lecciones para iniciar una serie de talleres comunitarios de desarrollo de capacidades
  • desarrollará un plan de monitoreo y evaluación participativo
  • desarrollará un plan de gestión de proyectos a largo plazo para el uso de la comunidad
Metodología
La capacitación se impartirá en inglés y en español. Es un taller de aprendizaje mixto. Durante el mes previo al taller de cinco días, guiado por el personal de CSDi, usted realizará una evaluación de necesidades con una comunidad local en el país en el que trabaja en preparación para el taller. Esto se convertirá en la base de su proyecto. Al llegar a Guatemala pasará cinco días desarrollando y refinando su proyecto que abordará el contexto específico de su comunidad. Como beneficio adicional, al final del taller en vivo, cuando regrese a su país, volverá a trabajar con su comunidad e implementará su proyecto siempre con el acompañamiento y orientación continua del facilitador del taller de CSDi.
Facilitation
El curso en línea será liderado por Tim Magee, el Director Ejecutivo de CSDi, quien tiene más de 30 años de experiencia en trabajar con organizaciones sin fines de lucro e impartiendo talleres de capacitación y de formación de líderes. Sr. Magee es el autor de la Guía de Campo para la Adaptación Basada en la Comunidad (A Field Guide To Community based Adaptation) publicado por Routledge, Oxford, Inglaterra.
Antecedentes
Para obtener más información sobre el alcance de los proyectos de los participantes en los cursos, investigue los países (153), las organizaciones (500) y los temas de proyecto (270) de los participantes en los cursos.
Recursos
• proporcionaremos una biblioteca de vínculos a recursos para los diferentes retos que probablemente encuentre: estudios científicos, manuales, guías de campo y recursos de talleres comunitarios.
• podrá bajar una amplia gama de plantillas de documentos que podrá adaptar de acuerdo con su proyecto.
• los facilitadores del curso trabajarán con usted en forma individual durante toda la semana en el desarrollo de su proyecto específico.

• Los proyectos de los participantes en otros cursos han incluido 270 diferentes tipos de actividades orientadas a soluciones.

Antes del taller
Evaluación participativa de campo de las necesidades de la comunidad
El objetivo del taller es guiarlo en el desarrollo de un proyecto real para su comunidad objetivo. Como se trata de desarrollo basado en la comunidad, es necesario identificar la percepción de su comunidad sobre sus necesidades. En el mes previo al taller en vivo el facilitador del taller le guiará en la conducción de su evaluación participativa de las necesidades de su comunidad. Les proveeremos con manuales y planes para el taller para llevar a cabo las evaluaciones.
Entonces el facilitador del curso trabajará con usted para afinar la evaluación para que sea un perfil de proyecto sencillo el cual traerá al taller en vivo para comenzar a desarrollar un proyecto completo desde el primer día.
 
Los participantes en el taller que no tienen acceso comunitario tienen dos opciones:
1. Durante el componente antes del taller en vivo puede trabajar en conjunto con otro participante para desarrollar su evaluación de necesidades y perfil de proyecto. Aprenda más sobre el proceso de trabajo conjunto.
 
2. Asistir a un Curso de Campo de dos días en Guatemala antes del taller y llevar a cabo una evaluación de necesidades con los miembros de una comunidad en Guatemala inmediatamente antes del taller de cinco días. Las evaluaciones se llevarán a cabo en una comunidad de Guatemala para un proyecto real que será desarrollado por una ONG guatemalteca.
 
Resumen del Curso de Cinco Días

DOMINGO TARDE. Cena de Bienvenida

LUNES

Comunidad: Conocimiento Local sobre sus desafíos y soluciones
• analizando las evaluaciones previas al taller de las comunidades sobre el contexto local
• revisión del esquema del proyecto en base a los nuevos descubrimientos PCVA

Información Científica de Desarrollo
• investigando información científica acerca del cambio climático
• evaluando el riesgo y resumiendo la información científica local sobre el desarrollo

Desafíos: Contexto Local
• comparar el conocimiento local con el conocimiento científico
• completar un esquema de proyecto que refleje las necesidades locales, el conocimiento local sobre el desarrollo, y el conocimiento científicos sobre desarrollo

MARTES

Soluciones: Actividades Sostenibles
• investigando actividades basados en soluciones
• desarrollando el programa y la lista de soluciones
• integrando actividades de adaptación, DRR y actividades tradicionales de desarrollo
• verificando la eficacia de las soluciones a través de la evidencia científica

MIÉRCOLES

Proyecto: Herramientas de Gestión y Financiación
• desarrollando un marco lógico, un presupuesto detallado, y un cronograma visual
• presentación de los proyectos de los participantes

JUEVES

• resumen de propuesta: escribir dos páginas de datos convincentes
• ¿cómo organizará sus ideas para presentarlas a un donante?
• ¿dónde puede encontrar donantes para presentar su proyecto?

Lanzamiento: Asociándose con la Comunidad
• formando un comité de gestión del proyecto comunitario

Sostenibilidad: Construcción de Capacidad para Gestión Comunitaria
• fortalecimiento de la capacidad comunitaria
•selección de la primera actividad para un taller de fortalecimiento comunitario
• transferencia de conocimiento: guías del campo y planes de lecciones

VIERNES

Impacto: Indicadores a Largo Plazo
• seguimiento de los proyectos y evaluación participativa
• búsqueda de conocimientos y recursos para retos del futuro
• desarrollando un plan de gestión de proyectos a largo plazo para la comunidad

SÁBADO
Partida.
Post-taller
El programa vinculará la Teoría y la Práctica
3 pasos sencillos para poner en marcha su proyecto. Como un beneficio especial, le apoyaremos en el lanzamiento del proyecto desarrollado en el taller con su comunidad. En el mes después del taller en vivo, después de regresar a casa, el facilitador del taller proporcionará orientación, consultoría y recursos y le guiará en la formación de un comité de gestión de proyecto basado en la comunidad, con la participación del comité en la gestión del proyecto y con acompañamiento para impartir su primer taller de desarrollo de capacidades con miembros de la comunidad.
Requisitos
  1. Deberá tener conocimiento funcional de Word, Excel, email, y el Internet.
  2. No hay libros para comprar todos los materiales de curso pueden ser encontrados en Internet y/o ser descargados de la página Web. El ambiente de aprendizaje.
  3. Algunas de las tareas abajo sugieren hacerlas en una comunidad. Esto no es un requisito si es impráctico, pero aquí es donde la asociación con un compañero de clase trabajando en el campo podría agregar profundidad a su experiencia.
¿Para Quién?
Participantes de los cursos pertenecen a todas las edades, géneros, y profesiones – e incluyen personal de grandes ONG’s, personal de campo de pequeñas ONG’s locales, personas que escriben propuestas para donaciones, administradores de proyectos, donantes, directores ejecutivos, dueños de negocios con una conciencia, estudiantes de desarrollo del norte y del sur, científicos, consultores, y gente que quisiera hacer una transición hacia trabajo de desarrollo.
La cuota del curso
El costo de la capacitación es US$1,250 por participante. Esto cubre la capacitación de seis semanas (incluyendo el Taller de Cinco Días), recursos y materiales, la orientación durante los componentes de campo antes y después del taller, una cena de bienvenida y refrigerios y almuerzos durante el taller. Los participantes pagarán sus propios gastos de viaje y transferencias de y al aeropuerto, el costo de la visa en caso sea necesario, alojamiento y alimentación (adicional a los cinco almuerzos del taller), seguro de salud/contra accidentes y otros gastos personales.
 
El componente de campo opcional de 2 días tiene un costo de US$500, que cubre la capacitación, los recursos y materiales, el transporte local y los almuerzos. Los participantes pagarán sus propios gastos de viaje y transferencias de y al aeropuerto, el costo de la visa en caso sea necesario, alojamiento y alimentación (adicional a los dos almuerzos), seguro de salud/contra accidentes y otros gastos personales.
 
Cómo Inscribirse
Es fácil inscribirse en nuestros talleres. Sólo hay que hacer dos cosas: llenar el formulario de solicitud y pagar la cuota. Llenar el Formulario de Inscripción.
 
La última fecha para pagar el Programa de Capacitación de septiembre 2013 es el 23 de septiembre de 2013. En ese momento también enviaremos instrucciones y recursos para que lleven a cabo la evaluación participativa de necesidades en su país como parte de la preparación para el taller en vivo en Guatemala. Para pagar con tarjeta de débito o crédit.

 
 
Diploma del Curso
Los participantes del curso que completen con éxito un curso de tiempo recibirá un diploma del curso en PDF por email. Obtenga más información;.
 
Cómo Inscribirse En Nuestros Cursos. ¡Dos sencillos pasos y ya estará inscrito! Es fácil inscribirse en nuestros talleres. Sólo hay que hacer dos cosas: llenar el formulario de solicitud y pagar la cuota del curso. El vínculo está a bajo.