OL 344: Adaptación Basada en la Comunidad 4

Implementación Sostenible

6 semanas. Las próximas fechas están en la columna a la izquierda.

OL 344 Adaptación Basada en la Comunidad 4: Implementación Sostenible 

Prerrequisito para este curso: OL 341 & OL 342 & OL 343

OL 344 Adaptación Basada en la Comunidad 4: Implementación Sostenible. 6 semanas. ¿Cómo lanzar e implementar un proyecto de adaptación basado en la comunidad? La importancia de la participación comunitaria y el co-gestionamiento del proyecto. Desarrollando habilidades especificas para el uso de su comunidad en el proceso de adaptación. Herramientas de aprendizaje: monitoreo & evaluación. Empoderamiento comunitario durante el entregamiento del proyecto. Sostenibilidad, seguimiento & mentoría.

Para información sobre tarifas y para inscribirse en el curso favor de ver al final de esta página.

OL 344 Adaptación Basada en la Comunidad 4: Implementación Sostenible Este par de cursos, OL 343 y 344, son una continuación de OL 341 y 342 donde los participantes del curso trabajaron con comunidades locales para desarrollar proyectos reales.

En el último curso, OL 343, determinamos si nuestros proyectos están verdaderamente entrelazados con el cambio climático. Después evaluamos nuestras vulnerabilidades e investigamos qué soluciones potenciales demostraron evidencia para reducir estos desafíos.

Trabajamos con nuestras comunidades para incorporar estas soluciones de adaptación a nuestros proyectos. Y después establecimos un comité de liderazgo dentro de la comunidad para que fuera nuestro asociado tanto como para que asume y maneje el proyecto una vez nos hayamos retirado.

Estos proyectos de adaptación son para largo-plazo. Entonces necesitamos planear el manejamiento de nuestro proyecto a que tome esto en consideración y asegurarnos que la comunidad esta plenamente integrada en el proceso. También necesitamos asegurarnos que entreguemos un set de habilidades específicas a la comunidad exitosamente para que sean capaces de implementar las actividades del proyecto junto a nosotros.

Una de las cosas más importantes que necesitamos hacer es estar monitoreando los productos y efectos directos del proyecto por dos razones. La primera es un mecanismo de aprendizaje a corto-plazo en caso que necesitemos ajustar el proyecto durante el proceso. Segundamente, como conducimos una encuesta de línea de base, tenemos la oportunidad de decidir si queremos diseñar un análisis de impacto a largo-plazo.

Mientras empezamos a terminar nuestra porción de implementación del proyecto, necesitamos asegurarnos que hemos orquestado el entregamiento del proyecto a la comunidad adecuadamente. Necesitamos empezar este proceso de sentido de propiedad de la comunidad desde el principio pero llegará un punto donde oficialmente les entregaremos el bastón.

Pero no podemos simplemente abandonarlos. Ellos necesitan entender que todavía estamos disponibles—incluso a distancia.

Resumen del Programa de Estudio:

Semana 1: Gestión del Proyecto– una perspectiva comunitaria. Manejando un proyecto cuyos efectos directos están proyectados en términos de décadas necesita ser cuidadosamente planeado. Si jugamos un rol muy largo en el proceso del proyecto, será más difícil que la comunidad se apropie del proyecto una vez nos retiremos.
Semana 2: Incluyendo a la comunidad en el lanzamiento del proyecto. Si hemos planeado el proyecto adecuadamente, la comunidad pensará que este es su proyecto y que nosotros solo estamos allí para proveer el servicio que ellos pidieron. Necesitamos mantener una relación para asegurarnos que la comunidad este plenamente involucrada en el proceso.
Semana 3: Sets de Habilidades Específicas. Diseñar una familiar de talleres sobre las soluciones que su comunidad usará en el proceso de adaptación. Las actividades de soluciones que seleccionemos deben poder ser implementadas por una amplia gama de tipos de personas. Estos talleres proveerán a la comunidad con toda la información que necesitarán para continuar con estas actividades por décadas.
Semana 4: Lanzamiento del Proyecto. Dirigir el taller participativo e introducir las habilidades de adaptación basada en la comunidad diseñadas para atender a las necesidades expresadas por la comunidad. Continuar fomentando la retroalimentación comunitaria para desarrollar lecciones aprendidas y para continuar construyendo el sentido de propiedad de la comunidad en el proceso.
Semana 5. Herramientas de Aprendizaje: Monitoreo y evaluación. En el último curso conducimos una encuesta de línea de base. Ahora debemos hacer dos cosas: determinar que información estamos buscando para poder evaluar los efectos directos a corto plazo y el impacto a largo plazo, y manejar el proceso de recoger información.

Semana 6. Empoderamiento Comunitario: Entregamiento del proyecto. Nuestros dos años han pasado, nuestro presupuesto gastado y es hora de retirarnos. ¿Hemos empoderado a la comunidad lo suficiente en este punto para que puedan tener completo control? ¿Hemos trabajado lo suficiente con ellos para identificar mojónes que les ayudarán a permanecer en camino? ¿Podemos proveer seguimiento sin tener que retomar el control del proyecto? ¿Hemos introducido socios de apoyo a quienes pueden dirigirse en el futuro para apoyo técnico?

Los cursos también proveen los siguientes recursos
Documentos sobre los temas del curso escritos por expertos contemporáneos.
Foro de clase por internet para hacer preguntas a los demás estudiantes.
No hay que comprar ningún libro—todos los materiales del curso pueden obtenerse de sitios de internet o descargarse del sitio del curso.

Hay requisitos previos para tomar este curso: OL 343. Por favor, no inscribirse en este curso si no se ha completado con éxito los requisitos previos.

Tarifas del curso:
1. $100.00 para ciudadanos de países en vías de desarrollo.
2. $150.00 para ciudadanos de países desarrollados.

Inscripción y pago
Para completar la inscripción sólo tendrá que pagar.

Puede pagar los Cursos en Línea con transferencias bancarias; simplemente escríbanos para obtener los datos para hacer la transferencia.

Para pagar con tarjeta de débito o de crédito, seleccione el costo correcto (1., 2., 3., 4.) del curso abajo, ingrese su nacionalidad y haga click en ‘Add to Cart.’

Cuando esté listo para pagar, haga click en ‘Checkout.’ No se requiere membresía a PayPal para realizar el pago; abajo a la izquierda verá ‘Choose a way to pay’ Haga click en ‘Pay with debit or credit card’ y será dirigido al formulario de pago para los que no son miembros de PayPal.

Le enviaremos su nombre de usuario y su contraseña para ingresar al curso e instrucciones para empezar el lunes, un día antes del curso. ¡Será un gusto conocerlo!

El curso en línea será dirigido por Tim Magee, Director Ejecutivo de la CSDi, que tiene más de 30 años de experiencia tanto en el trabajo con organizaciones no lucrativas y talleres de formación de líderes.

La inscripción extemporánea cierra el primer día del curso. Si tiene preguntas sobre el Programa de Aprendizaje en Línea, por favor ponerse en contacto a través del correo: Online.Learning@csd-i.org