OL 343: Adaptación Basada en la Comunidad 3

El enfoque comunitario

8 semanas. Las próximas fechas están en la columna a la izquierda.

OL 343 Adaptación Basada en la Comunidad 3: El enfoque comunitario 

Prerequisito para este curso: OL 341 & OL 342

OL 343 Adaptación Basada en la Comunidad 3: El enfoque comunitario. ¿Qué significa la adaptación al cambio climático a nivel comunitario? ¿Qué herramientas prácticas están disponibles hoy para la adaptación de las comunidades? Para practicantes que desean empezar a trabajar a nivel comunitario para adaptarse exitosamente a los desafíos que se nos enfrentan.

Para información sobre tarifas y para inscribirse en el curso favor de ver al final de esta página.

Adaptación Basada en la Comunidad 3: El enfoque comunitario. Este par de cursos, OL 343 y 344, son una continuación de OL 341 y 342 donde los participantes del curso trabajaron con comunidades locales para desarrollar proyectos reales.

Estudiantes han desarrollado proyectos de adaptación al clima muy interesantes. Por ejemplo, proyectos de estudiantes han incluido esfuerzos para ayudar a comunidades en Yemen, Morocco, Tanzania y Camerún a recuperarse de seguías sin precedentes que han extinguido las fuentes de agua.

Han descubierto pastoras confrontadas por sequías extendidas en el Sub-Sahara Africano, su ganado muriendo y sus esposos e hijos migrando en búsqueda de nuevos medios de ingresos. Las pastoras Mongolas están sufriendo de un Zud: múltiples desastres naturales ilustrados este año por la sequía de los pastos en el verano seguido por un frío amargo y nieve profunda en el invierno.

Los estudiantes están trayendo a este curso proyectos como estos que han desarrollado en 341 y 342 para mayor refinamiento y desarrollo.

Entonces, ¿cómo determinamos si estas situaciones terribles están verdaderamente conectadas con el cambio climático, y de ser el caso, cómo empezamos a mejorar nuestros proyectos para que las comunidades se puedan adaptar?

Para mucho personal de campo se puede sentir abrumador el lanzar un proyecto de adaptación. Podría ser la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo: ¿por dónde empezar, dónde hay información disponible, qué herramientas prácticas están funcionando, cómo transmitir este concepto a la comunidad?

Parece que mucho de lo que leemos sobre adaptación es académico o enfocado en influir a las políticas a nivel gubernamental. Estos son ambos necesarios e importantes, pero ¿qué hace uno para información para proyectos a nivel comunitario?

Tres preguntas con las que estaremos trabajando en este curso son:
1. ¿Cómo se si mi proyecto comunitario está enlazado con el cambio climático?
2. De ser este el caso, ¿qué herramientas, soluciones, y actividades prácticas y centradas en la comunidad están disponibles hoy en día que yo pueda incluir en mi proyecto?
3. ¿Cómo puedo hacer que mi proyecto sea sostenible y tenga un impacto a largo plazo?

La tarea de cada semana estará acompañada por un ejemplo profesional claro de lo que queremos que logre en ese periodo de tiempo. También proveeremos comentarios, sugerencias y estímulos para cada una de sus tareas de manera individual.

Resumen del programa de estudio

Semana 1: Evidencia. Revisión: ¿Qué es cambio climático? ¿Qué es adaptación a cambio climático? ¿Cómo podemos determinar si los desafíos enfrentados por nuestras comunidades están relacionados con el cambio climático? Estaremos entrevistando a organizaciones locales para ver quién está haciendo qué y/o revisar datos climáticos para ver si el cambio está ocurriendo – y que desafíos están más presentes localmente.
Semana 2: Definición. Compararemos el desafío de nuestro proyecto a los desafíos que la evidencia local nos estará revelando. ¿Dónde cabe nuestro proyecto? ¿Está nuestro proyecto relacionado con el cambio climático? ¿Cuáles son las amenazas actuales y futuros desafíos del cambio climático? Definiremos con precisión el contexto local. Coordine un horario para un taller participativo de Adaptación Participativa.
Semana 3: Diseñe un Taller Comunitario Participativo para compartir información, obtener conocimiento local y aprender sobre vulnerabilidades comunitarias, capacidad adaptativa & estrategias tradicionales; desarrollar una encuesta de línea de base para mejor entender las apremiantes necesidades de adaptación locales. Descargar y adaptar al Plan de Lección del Taller.
Semana 4: Comunidad. Dirigir el taller participativo introduciendo los conceptos de adaptación. Presentar una variedad de medidas potenciales de adaptación basada en comunidades. Fomentar la retroalimentación: ¿Qué necesidades y percepciones fueron expresadas por los miembros comunitarios? Comenzando el proceso de un sentido de propiedad. Conducir una Encuesta de línea de base.
Semana 5: Refinamiento. Use la retroalimentación de la comunidad y la encuesta de línea de base a para incorporar actividades de adaptación dentro de su proyecto. Investigue mejores prácticas y soluciones científicamente basadas para los problemas especiales de la comunidad. ¿Pueden estas trabajar junto con y/o apoyar estrategias locales?

Semana 6: Retroalimentación y Sentido de Propiedad. Incorporar las estrategias refinadas en el marco lógico de su proyecto, presupuesto, y programación cronológica. Regrese a la comunidad para obtener retroalimentación sobre el diseño. Enseñe como estrategias de adaptación basadas en la comunidad pueden mejorar la reducción de pobreza, medios de subsistencia y reducción de riesgos de desastres.

Week 7. Sostenibilidad. Planear y organizar un taller para desarrollar un equipo para el proyecto basado en la comunidad. Prepare una presentación que usa conocimiento de técnicas de transferencia apropiado. Asociarse con expertos en las especialidades de adaptación que se tiene la intención de ofrecer a la comunidad.

Semana 8. Liderazgo. Taller de Construcción del Equipo. Desarrollar un comité de planeación y supervisión basado en la comunidad – el equipo comunitario con el que se asociará. Ejemplos podrían ser un comité de agua, preparación para desastres, control de inundación, restauración de tierras, reforestación, agricultura, o medios de subsistencia alternativos.

El próximo curso, OL 344, continuará con la implementación del proyecto:
OL 344 Adaptación Basada en la Comunidad 4: Implementación Sostenible.
1. Gestión del proyecto con una perspectiva comunitaria.
2. Participación comunitaria en el lanzamiento del proyecto.
3. Habilidades: una familia de talleres sobre las soluciones que su comunidad usará en el proceso de adaptación.
4. Herramientas de aprendizaje: Monitoreo y evaluación.
5. Empoderamiento comunitario: entregando el proyecto al comunidad.
6. Sostenibilidad: seguimiento post-actividad, apoyo, y mentoía.

Los cursos también proveen los siguientes recursos
Documentos sobre los temas del curso escritos por expertos contemporáneos.
Foro de clase por internet para hacer preguntas a los demás estudiantes.
No hay que comprar ningún libro—todos los materiales del curso pueden obtenerse de sitios de web.

Hay requisitos previos para tomar este curso: OL 341 & OL 342. Por favor, no inscribirse en este curso si no se ha completado con éxito los requisitos previos.

Tarifas del curso:
1. $100.00 para ciudadanos de países en vías de desarrollo.
2. $150.00 para ciudadanos de países desarrollados.

Inscripción y pago
Para completar la inscripción sólo tendrá que pagar.

Para pagar con tarjeta de débito o de crédito, seleccione el costo correcto (1., 2.) del curso abajo, ingrese su nacionalidad y haga click en ‘Add to Cart.’

Cuando esté listo para pagar, haga click en ‘Checkout.’ No se requiere membresía a PayPal para realizar el pago; abajo a la izquierda verá ‘Choose a way to pay’ Haga click en ‘Pay with debit or credit card’ y será dirigido al formulario de pago para los que no son miembros de PayPal.

Le enviaremos su nombre de usuario y su contraseña para ingresar al curso e instrucciones para empezar el lunes, un día antes del curso. ¡Será un gusto conocerlo!

El curso en línea será dirigido por Tim Magee, Director Ejecutivo de la CSDi, que tiene más de 30 años de experiencia tanto en el trabajo con organizaciones no lucrativas y talleres de formación de líderes.

Si tiene preguntas sobre el Programa de Aprendizaje en Línea, por favor ponerse en contacto a través del correo: Online.Learning@csd-i.org .

La inscripción extemporánea cierra el primer día del curso.